jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Los criminales somos nosotros?





A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Al PUEBLO DE MEXICO
A LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES


El día dos de diciembre la compañera Nancy Mota Figueroa integrante de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas primero de agosto de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, fue agredida salvajemente por unos sujetos cubiertos con pasamontañas y la subieron a una camioneta donde le cubrieron los ojos con unas vendas mojadas, la tuvieron aproximadamente como media hora dentro de la camioneta llevándosela por diferentes rumbos hasta que la bajaron por el Hotel del Fortín en un lote baldío. Durante el tiempo que la tuvieron secuestrada la amenazaron y le cortaron cartucho a cada rato preguntándole por diferentes compañeros y (as) de la APPO.

Ante esta situación la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas exige el cese al hostigamiento a nuestras compañeras porque sabemos que esto es producto por la lucha valiente que han dado nuestras compañeras en especial nuestra hermana Nancy Mota Figueroa, sabemos que estamos viviendo en un estado donde no se respetan las leyes, donde la policía y los grupos paramilitares al mando de Ulises Ruiz Ortiz gozan de impunidad. Por ello hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones democráticas, a las organizaciones de mujeres para que se pronuncien en contra de la represión que ahora están enfocando hacia las mujeres que participamos en el movimiento social y popular. Queremos dejar bien claro que nuestra lucha no ha terminado que seguimos adelante porque este pueblo necesita de la lucha de sus mujeres, porque este pueblo tiene hambre de justicia social y seguiremos exigiendo la salida de Ulises Ruiz Ortiz, el castigo a los culpables de los asesinatos de nuestros compañeros y la libertad inmediata de los presos políticos. No daremos ni un paso atrás.

¡¡“Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda”!!

¡¡El puño de la mujer atenta contra el poder!!

Adjuntamos el testimonio de nuestra compañera

Testimonio

El día domingo 2 de diciembre del 2007, alrededor de las 11:45 a las 12:00 horas, me encontraba caminando sobre las calles de jazmines de la colonia reforma, por donde se encuentra una tienda el pitico.

En eso escuche el frenon de un carro, y cuando volví el rostro, solo sentí, como dos tipos me alzaron, y me votaron adentro de una camioneta, inmediatamente después me vendaron los ojos, con un trapo que tenía un liquido, y me empezaron a hacer preguntas referentes que “que sabía de los dirigentes, de la APPO, DIME QUE SABES DE FLAVIO SOSA, Zenen, Erangelio, Patricia Jiménez, y David Venegas. Yo no respondí, siguieron insistiendo, y no conteste, luego me agarraron del cabello y me apretaron las manos hacia atrás de la espalda, y me obligaron a colocar mi cabeza entre las rodillas, me jalaron de los cabellos, para apuntarme con dos pistolas, y me dijeron que si me creía muy cabrona o que, a lo que no conteste, pero inmediatamente después empezaron a decirme que hablara o a mi familia se la iba a llevar la chingada, en ese momento les dije que lo que quisieran que fuera conmigo, que no tocaran a mi familia, a lo que me dijeron que para eso solo habría la bocota, cuando uno de ellos escuche que dijo, ya disparale para que así se le baje lo cabrona, cuando en eso escuche como jalaron el gatillo, y les dije si van a disparar disparen de una vez, que nos lleve la chingada pero a todos cabrones. Y me dijeron otra vez, piensas que te sientas muy cabrona o que, cuando en eso un tipo me empieza a tocar la espalda, yo me paro y lanzo una patada, a lo que luego ellos me golpean en el estomago, y me doblan fuerte los brazos. No se cuanto tiempo me tuvieron, pero la camioneta daba vueltas, cuando deciden que ya era todo, me dicen, que esta es la primera de tantas que me esperan, por que se mucha información, con respecto a la APPO, y me dicen que esperarían el momento que anduviera sola, en eso se frenan y me dicen ya bájale a tu participación si no quieres que te pase lo mismo que a tu hermano, o más que eso, y como te gusta defender a la mujer, para la otra las vas a defender pero con pruebas de violación, y agarraron y me botaron, y me aventaron mi celular. Me dejaron atrás del hotel fortín plaza por donde hay un terreno baldío. Cuando me botaron le llamé a una compañera, para avisarle, pero el temor a que hostiguen a mi familia o lo que les pueda pasar no denuncie en el momento, ahora lo hago convencida que no podemos guardar silencio, a varias compañeras les ha sucedido algo similar y no han querido denunciar por proteger a sus familias pero ya basta de hostigamiento, que cese la represión contra nosotras.


Atentamente

Nancy Mota Figueroa.

Fundadora e integrante de la comisión de prensa y propaganda de la coordinadora de mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto. Concejal de la APPO por el sector estudiantil.

No hay comentarios: