jueves, 29 de mayo de 2008


Represión: El Ejercito sirviendo a los intereses de la Oligarquia Internacional MInera.

Represion en Cananea
Represión en el Mineral de Dolores, Mpio. de Madera, Chihuahua.

Los ejidatarios de Huizopa, del Mineral de Dolores, municipio de Madera, Chihuahua, (lugar donde se inició la guerrilla de Arturo Gámiz), están ahora en pie de lucha por el respeto a su territorio, a sus riquezas naturales, a la conservación de sus bosques y aguas y a su centro de población que tiene valor histórico pues conserva la escuela donde fue maestro Arturo Gámiz, entre otros.

En asamblea ejidal del 24 de mayo se declararon en asamblea permanente permaneciendo en un plantón pacífico frente a las instalaciones del campamento minero. La Minera Dolores, S.A. de C.V. y la Minera Sol de Oro SA de CV, ambas canadienses están explotando (a cielo abierto mediante la lixiviación con residuos peligrosos) y explorando respectivamente el mineral que contiene su territorio ejidal, que mediante engaños, la compra de líderes corruptos y el pago de una cifra irrisoria a algunos ejidatarios lograron un acuerdo leonino para operar y el permiso de la SEMARNAT (condicionado). La asamblea ejidal en 2007, destituyó a sus líderes, desconoció el contrato firmado con las mineras y ha propuesto y acordado con la minera Dolores una nueva negociación que los incluya a ellos, como dueños de la tierra, en el desarrollo económico y no solamente los excluya y margine. Sin embargo la minera ha incumplido algunos de los acuerdos logrados y está operando en el centro de población todavía habitado, tirando casas y enviándolos a (campo de concentración) unas casas que construyeron en un fraccionamiento de 60 m2 por casa, con problemas de escasez de agua, donde les impiden tener cualquier tipo de animales y a las 9 de la noche les apagan la luz y no les permiten salir después de esa hora. Han contaminado los manantiales y ya hubo una intoxicación masiva, además que instalaron una laguna de oxidación junto a las casas.

El día de hoy 27 de mayo llegaron policías federales y el ejercito y mantienen rodeado al plantón para tratar de desalojarlos de sus propias tierras, hacemos responsables al gobierno federal y al ejército, así como a las Minera Dolores, S.A. de C.V. y la Minera Sol de Oro SA de CV, ambas canadienses, de lo que pueda sucederles a los ejidatarios y sus familias, hacemos la denuncia y solicitamos la difusión y solidaridad. Ya hubo el año pasado un atentado contra el compañero Salvador Gaytán uno de los dirigentes del ejido y sobreviviente del grupo guerrillero de Arturo Gámiz.

Les pedimos que reenvíen a organizaciones solidarias y ecologistas (principalmente a las canadienses pues sería importante que allá se sepa) al Gobierno del estado de Chihuahua, al Gobierno Federal, la SEMARNAT, etc.

LA SOLIDARIDAD ES IMPORTANTE Y AHORA SE NECESITA URGENTEMENTE.
Para mayor información

En Madera Chihuahua: David de la Rosa capdavid_8@yahoo.com.mx 016525721804

miércoles, 28 de mayo de 2008

Hacia los 40 Años. Dos de Octubre No se Olvida!!!!




París, mayo, 1968: la fiesta de la libertad


En los años sesenta del pasado siglo el mundo rejuvenece. Dejando atrás el consumismo epidérmico que envolvía para regalo el ánimo taciturno de la generación marcada por la segunda gran guerra, una nueva generación irreverente y airada toma por asalto los campus, las fábricas, las calles, los sueños.

Es tiempo de oposición extraparlamentaria y movimientos sociales, tiempo de comunas, de comités, de brigadas; tiempo en que el Barrio Latino de París es rebautizado Barrio del Vietnam Heroico, el Free Speech Movement sacude a la Universidad de Berkeley, los estudiantes Zengakuren tunden a la policía japonesa con bastones de kendo, la autogestión obrera subvierte la disciplina fabril en Turín. Por el mundo soplan vientos de antiimperialismo militante, de poder negro, de revolución cultural. Son los años en que el David vietnamita humilla al Goliat yanqui, en que los barbones de la revolución cubana bailan rumba en las narices del tío Sam, en que la promisoria y cristalina Primavera de Praga desafía al coloso ruso. Son días privilegiados, días de carnaval en que el mundo anda desfajado y patas arriba; en que el pobre puede más que el rico, el negro más que el blanco, el joven más que el viejo, el débil más que el fuerte. Son tiempos contestatarios, alebrestados, salidores, respondones; tiempos de feroz irreverencia y de imaginación desmecatada. Bien decían los entrañables ilusos del Barrio Latino durante el Mayo francés: “Millonarios del mundo, unios. Los tiempos están cambiando”.


Para leer mas y ver Galeria de Fotos:




Escrito por: Armando Bartra


Tomado de: La Jornada